Reserva ahora
+ 52 01(443) 322 8000
Reserva ahora

Blog

  • bw-morelia-voladores

Los voladores de San Pedro Tarímbaro

Seguramente usted ya conoce o ha visto a los voladores de Papantla en distintos lugares de México, pero ¿sabía que la misma tradición se celebra en el estado de Michoacán?

En la pueblo mágico de Tlalpujahua en el estado de Michoacán se celebra la tradición de los voladores de San Pedro Tarímbaro, que se dice es más antigua que la de Papantla. No sé sabe a ciencia cierta cuál surgió primero, pero lo que es seguro es que es un espectáculo muy atrayente, en especial para visitantes y extranjeros.

Esta tradición prehispánica del pueblo tarasco se realiza afuera de Santuario de Nuestra Señora del Carmen en una pequeña explanada al aire libre. Los cuatro participantes suben a un tronco de más de 20 metros de altura vestidos de manta blanca con un pañuelo rojo amarrado a la cintura y gorros de colores. Los voladores se enredan con cuerdas al tronco mediante una base que se coloca en la punta del mismo y esperan a que comience la música.

El ritual

Al compás de la música de viento y tambores, los voladores se suelta de la base y amarrados sólo de los pies comienzan a dar vueltas en el aire alrededor del tronco. Estos 4 voladores representan los 4 puntos cardinales y los 4 elementos, cada vuelta que dan la hacen para pedir una buena cosecha al Dios del Sol y también para agradecer los favores otorgados a San Pedro Tarímbaro. La cuerda se va desenredando poco a poco hasta que estos 4 valientes llegan al suelo.

Esta danza en el aire se puede ver este 29 de junio, el Día del Santo Patrono de Tarímbaro, por lo que si visita el estado de Michoacán no dude en darse una vuelta por este pueblo mágico.

Si quiere conocer más tradiciones del estado de Michoacán, lo invitamos a hospedarse en Best Western Plus Gran Hotel Morelia, ubicado en la capital de Michoacán, desde donde podrá partir a visitar los lugares más conocidos de este estado.

Foto de: Michoacán.travel

Cerrar